domingo, 31 de enero de 2010

1. ¿Crees que la producción de crítica y ficción en blogs y redes sociales virtuales ya ha producido algún cambio significativo en la conformación de un canon regional (América Latina)?

Sí, por supuesto. Internet ya modificó todo. Que no se vean esos cambios es otra cosa. A la tortuga renga de la cultura letrada le va a costar un poco asimilar el vértigo de la liebre digital. Pero, atención, ya sabemos quién ganó la carrera. Moraleja: joven poeta, no te quedes dormido sobre la pantalla de tu monitor de veintinueve pulgadas mientras cargás una frase Rimbaud en tu twitter.

2. Mantener un blog ¿le dio una ayuda especial a tu carrera?

No lo sé. No pienso lo que hago en términos de "carrera". Escribí libros sobre pornografía, la Virgen María, el peronismo, el rock, el nazismo, el tango, el funcionamiento de los medios de comunicación masivos. Si esto es una carrera, es un Paris-Dakar donde todos los que manejan en vez de cabeza tiene un televisor color de la década del 80. Creo que el blog me sirve como un diario en el que voy viendo cómo se desarrolla mi conciencia y combatiendo la autonomización ridícula en la que algunos boludos quieren convertir las producciones del Logos. ¿Qué estaba haciendo ese día de febrero del 2006? Bueno, no sé qué hice pero por lo menos escribí tres líneas sobre el fin del verano.

3. Tu blog no es rentado, no cobras un sueldo por mantenerlo ¿cuál es tu principal motivación para mantener la regularidad en la actualización de las entradas?

Padezco una pulsión por escribir y comunicarme. Me ayuda a contrarrestar el aburrimiento y la ansiedad. Y aparte es gratificante. Por muchos de mis libros tampoco me pagaron, así que supongo que la pregunta también se aplica a por qué escribís libros.

4. ¿Qué blogs de escritores te parece que son los más relevantes, hoy?

El del poeta desperdiciado Alfredo Jaramillo.

5. ¿Usás Facebook para motivos relacionados con tu trabajo de escritor? ¿por qué, qué te atrae de esa plataforma? ¿Qué has “conseguido” a través de Facebook, en relación a tu trabajo?

Creo que esta pregunta tiene mucho que ver con la 3. Yo no veo que haya una premeditación. Uno está en la computadora rellenando el Pavo de Navidad congelado que es el word, creando una nota, contando una historia, intentando darle unidad a su existencia, y de golpe tiene la necesidad de salir de esa soledad glacial y ver qué pasa en el medio social digital. Lee y ocasionalmente postea, comenta, actualiza y tuitea. No hay mucha premeditación. Aparte de ser escritor o periodista, o lo que fuere, uno es un ser humano que se regocija y se masoquea con la tecnología.

6. ¿Qué otras plataformas 2.0 usás habitualmente?

Tengo g-mail y uso mucho el chat, tengo blog sin comentarios, twitter y facebook. Y creo que los cráneos del Silicon Valley deberían ir sacando algo más porque esto ya está poniendo rutinario.




Y después Emanuel Rodriguez escribió esta nota para La voz del Interior.