1. ¿Crees que la producción de crítica y ficción en blogs y redes sociales virtuales ya ha producido algún cambio significativo en la conformación de un canon regional (América Latina)?
Sí, por supuesto. Internet ya modificó todo. Que no se vean esos cambios es otra cosa. A la tortuga renga de la cultura letrada le va a costar un poco asimilar el vértigo de la liebre digital. Pero, atención, ya sabemos quién ganó la carrera. Moraleja: joven poeta, no te quedes dormido sobre la pantalla de tu monitor de veintinueve pulgadas mientras cargás una frase Rimbaud en tu twitter.
2. Mantener un blog ¿le dio una ayuda especial a tu carrera?
3. Tu blog no es rentado, no cobras un sueldo por mantenerlo ¿cuál es tu principal motivación para mantener la regularidad en la actualización de las entradas?
Padezco una pulsión por escribir y comunicarme. Me ayuda a contrarrestar el aburrimiento y la ansiedad. Y aparte es gratificante. Por muchos de mis libros tampoco me pagaron, así que supongo que la pregunta también se aplica a por qué escribís libros.
4. ¿Qué blogs de escritores te parece que son los más relevantes, hoy?
El del poeta desperdiciado Alfredo Jaramillo.
5. ¿Usás Facebook para motivos relacionados con tu trabajo de escritor? ¿por qué, qué te atrae de esa plataforma? ¿Qué has “conseguido” a través de Facebook, en relación a tu trabajo?
Creo que esta pregunta tiene mucho que ver con la 3. Yo no veo que haya una premeditación. Uno está en la computadora rellenando el Pavo de Navidad congelado que es el word, creando una nota, contando una historia, intentando darle unidad a su existencia, y de golpe tiene la necesidad de salir de esa soledad glacial y ver qué pasa en el medio social digital. Lee y ocasionalmente postea, comenta, actualiza y tuitea. No hay mucha premeditación. Aparte de ser escritor o periodista, o lo que fuere, uno es un ser humano que se regocija y se masoquea con la tecnología.
6. ¿Qué otras plataformas 2.0 usás habitualmente?