jueves, 29 de agosto de 2013

Cambian nombre de escuela "Julio Roca" acusado de genocida, por el de un asesino

Decisión inusual::cambian el nombre porque era el de un "asesino" y lo sustituyó por el de otra persona, quien también es conocida por un asesinato
  • jueves, 28/04/2011 | 11:24 hs
Julio Argentino Roca

Julio Roca dirigió una campaña señalada como genocida contra poblaciones indígenas.
Una escuela de la provincia de Buenos Aires tomó una decisión inusual: cambió su nombre porque era el de un "asesino" y lo sustituyó por el de otra persona, quien también es conocida por un asesinato.
Y es que la Escuela 503, de la localidad de Azul, llevaba el nombre de Julio Argentino Roca, ex militar y presidente argentino (1843-1914) quien lideró la llamada "Conquista del Desierto", señalada de haber sido una campaña genocida contra la población indígena Mapuche y Tehuelche.
Pero mediante una votación democrática, efectuada la semana pasada -pero que se difundió esta semana- por estudiantes, representantes y miembros de la comunidad educativa, se eligió una nueva denominación: "Arbolito".
El nombramiento se hizo en honor a un indígena ranquel, llamado legalmente Nicasio Maciel pero conocido como "Arbolito", que fue señalado de dar muerte al coronel Federico Rauch, en 1829.
Rauch era un militar alemán, nacionalizado argentino que había tenido experiencia en las campañas napoleónicas en Europa, y que contrató el gobierno de Bernardino Rivadavia (anterior a Roca) para "limpiar" la Pampa de indígenas.
Tres campañas militares efectuó en Argentina el militar alemán. La última, le resultó fatídica.
En la Batalla de Las Vizcacheras, en la provincia de Buenos Aires, fue derribado de su caballo y decapitado por "Arbolito", el mismo nombre que llevará la escuela de Azul.
"Exterminio"

"Arbolito" mató al alemán Rauch, quien tenía por misión "limpiar" la Pampa de indígenas.
"Fue una idea que surgió desde la dirección allá por el 2008, producto del marco regulatorio que establecía la provincia de Buenos Aires donde a través de una resolución se podía cambiar el nombre de aquellas escuelas que así lo quisieran, a través de un trabajo interdisciplinario", explicó el ex director de la Escuela 503, Jorge Meza, a un medio local.
Hubo alrededor de 30 propuestas de todos los ciudadanos y finalmente en una elección definitiva surgió "Arbolito".
"Trabajar en educación con un nombre que representaba la exclusión y el exterminio no era demasiado coherente" aseguró el ex director, en referencia a Julio Roca.
En el evento de renombramiento participó el reconocido escritor e historiador, Osvaldo Bayer, quien escribió un texto que reivindica la luchas de los indígenas en el siglo XIX en el marco de la Conquista del Desierto y del cual toma su nombre una banda de folk rock argentina: "Arbolito, el vindicador", quien también concurrió.
En Argentina hay un movimiento de intelectuales que dice querer rectificar la figura del ex presidente, que en algún momento fue considerado un héroe nacional.
El objetivo es eliminar sus estatuas, sacar su imagen del billete de 100 pesos, y renombrar las calles que se llamen como él.
Lo que sucedió en la Escuela 503 de Azul es un paso más para este movimiento anti-Roca.