Versiones
de las islas
Géneros,
soberanía y estilos sobre las Islas Malvinas
Los jueves de abril y mayo a las 19 horas en Filosofía y Letras, Puán 480.
Juan
Terranova – abril, 2016 – juanterranova@gmail.com
¿Podemos
pensar la soberanía nacional a partir de nuestros libros y los
libros ajenos, más allá del remanido y siempre presente deber ser
del discurso institucional? ¿Cómo se escribe y se lee ese tópico,
en permanente debate? La bibliografía escrita sobre las Islas
Malvinas es tan amplia e inabarcable como la que se escribió y se
escribe sobre la República Argentina. De hecho, avistadas en 1520
por un marinero de una expedición de Magallanes, su historia
comienza muy temprano en la historia de América y siempre, a lo
largo de los siglos, propone problemas y problemáticas que se van
renovando.
Muy
rápido en la actualidad las Islas Malvinas se asocian a la guerra de
1982. Y pese a que ya pasaron más de treinta años, la guerra
continúa marcando una agenda que está tan lejos de cerrarse como de
agotar los conflictos, las derivaciones y los problemas literarios y
políticos que plantean las islas.
Así
los libros que se escribieron y se escriben sobre las Malvinas nos
descubren dos amplias zonas bien delimitadas. Por un lado, el
aguerrido grupo de ficciones que se produjeron sobre la guerra en el
Atlántico sur y, por el otro, la intensa y contínua actividad
historiográfica que toma la guerra pero también otros momentos y
eventos, como la llegada de los ingleses al archipiélago en 1833, y
al mismo tiempo los rebalsa y nutre, conformando un corpus extenso y
laberíntico lleno de tensiones sociales, políticas y estéticas.
Mi
idea en este seminario es hacer otro corte y, sin desmerecer la
historia, hablar de los diferentes estilos y géneros con los que se
narró Malvinas. El programa incluye guerra, ficción, historiografía
y reflexiones sobre los diferentes estilos y los diferentes géneros
que se usaron, intentando atravesar los momentos sensibles de la
historia de las islas. Lo hago con una convicción simple: siempre lo
que se cuenta es tan importante como el género que se elige para
contarlo y el estilo que se utiliza.
Unidad
1: Género y estilo
Nociones
básicas de género y estilo. La ficción, la novela, el diario, el
ensayo de interpretación, el ensayo historiográfico, el paper
académico,
la divulgación y sus diferentes inflexiones estilísticas. Recorrida
por el programa según estas nociones.
El
aporte de Hayden White a la lectura de las fuentes y sus
elaboraciones. ¿Hasta dónde gira el giro lingüístico? Los tropos
de la historia, las limitaciones de la novela, el ensayo y su base
política.
Unidad
2: Diarios
El
diario de María Sáez en los mares del sur. La marca del
romanticismo, una etnografía instintiva y los paisajes interiores.
Significado histórico del diario y su valor dentro del sistema de la
historia de la literatura argentina. Comparación con los diarios de
la guerra. Similitudes y diferencias a ciento cincuenta años. Ganso
Verde (Goose Green) del
Teniente Coronel Italo A. Piaggi y 1982,
días difíciles en Malvinas
de
John Fowler.
Unidad
3: José Hernández, editor de Lasserre
Las
cartas de Augusto Lasserre y la presentación de José Hernández en
el periódico Río de la plata. El género epistolar y el periodismo.
El gaucho Martín Fierro y el gaucho Rivero. Precisiones e
imprecisiones, la necesidad de la divulgación y su estilo: Qué
hizo el gaucho Rivero en las Malvinas
de
Juan Lucio Almeida.
Unidad
4: Groussac y Palacios
Paul
Groussac y las malvinas en francés como una retribución de afecto a
la Argentina. Más tarde, Alfredo Palacios y otra vez la divulgación
como género. Traducción, edición y recorte. Música y letra en un
concurso para la marcha oficial.
Unidad
5 Visiones de la guerra
Malvinas,
una guerra argentina
de
Federico Lorenz, síntesis e historia social.
El
hecho bélico desde el ejército inglés y su eficiencia: No
fue un paseo (No picnic)
de
Julian Thompson. Información y contrainformación. Lo técnico y lo
sensible. Los
pichiciegos
de
Enrique Fogwill, una escritura en la coyuntura que salta por arriba
del periodismo: la novela bélica argentina a fines del siglo XX.
Unidad
6 Visiones de la posguerra
A
sus plantas rendido un león,
Osvaldo Soriano y la risa -a veces amarga- frente al nacionalismo. El
efecto dominó y la revolución como objeto de aventura y parodia.
Las
islas
de
Gamerro, la novela maximalista desde y atravesada por el menemismo.
Unidad
7: Siglo XXI y re-malvinización
Todo
lo que necesitás saber sobre Malvinas
de
Federico Lorenz: el esfuerzo por la imparcialidad, el rigor y la
pedagogía. Muy lejos de ahí, Sal
en las heridas
de
Vicente Palermo. La deriva como estilo. ¿Predicando para conversos?
Género carta abierta: los 17 intelectuales por los derechos de los
isleños. Malvinas como excusa y palanca política.
Bibliografía
específica por unidad
Unidad
1.
Adorno,
T. H. W, . “El ensayo como forma” en Notas sobre literatura. Obra
completa, 11. Madrid, Akbal, 2003.
Ginzburg,
Carlo. Mitos, Emblemas, Indicios. Morfología e Historia. España,
Gedisa, 1989.
Lukács,
Gyorgy. Teoría de la novela. Ensayo histórico filosófico sobre las
formas de la gran literatura épica. Buenos Aires, Ediciones Godot,
2010.
______.
“Prólogo” en Teoría de la novela. Buenos Aires, Godot, 2010.
Págs. 5-18.
Panofsky
Erwin. Sobre el estilo: tres ensayos inéditos, trad. de C. Mora y R.
Molina, Barcelona, Paidós, 2000.
White,
Hayden. Tropics of Discourse: Essays in Cultural Criticism.
Baltimore: The Johns Hopkins University Press. 1978.
______.
El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación
histórica. Barcelona: Paidós, 1992
______;
La ficción de la narrativa. Ensayos sobre historia, literatura y
teoría 1957-2007. Buenos Aires: Eterna Cadencia. 2011. Traducción
de María Julia De Ruschi.
Unidad
2.
Benjamin,
Walter. El
concepto de crítica de arte en el romanticismo alemán.
Pemínsula, Barcelona, 1988.
Christoph
Jamme. Furet, et al. El
movimiento romántico,
Madrid, Alianza, 1997.
Echeverría,
Esteban “El Matadero” en Obras
escogidas.
Selección, prólogo, notas, cronología y bibliografía: Beatriz
Sarlo y Carlos Altamirano. Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1980.
Fowler,
John A. T. 1982.
Días difíciles en Malvinas.
Editorial Winograd, Buenos aires, 2013.
Heine,
Heinrich. La
Escuela Romántica.
Buenos Aires, Biblos/Universidad Nacional de San Martín, Colección
"De la Alemania", 2007
Lacoue-Labarthe,
Philippe . Nancy, Jean–Luc . El
absoluto literario. Teoría de la literatura del romanticismo alemán.
Traducción de Cecilia González y Laura Carugati. Eterna Cadencia
Editora. Buenos Aires, 2012.
María
Sáez de Vernet. El
"diario" de una mujer en las Malvinas.
Fundación Banco de Boston. Buenos Aires, 1982. Edición al cuidado
de Nicolás Cócaro.
_______________,
Cronista
de nuestra soberanía en Malvinas: primera edición bilingüe español
- inglés de su valioso diario de 1829.
Ediciones Puerto Luis, Buenos Aires, 1989. Edición de Ernesto
Greenleaf Cilley Hernández.
Piaggi,
Italo A. Ganso
verde (Goose Green). Revelador diario de guerra del comandante
argentino en una de las más encarnizadas líneas de fuego en la
batalla de las Malvinas.
Ed. Sudamericana-Planeta, Buenos Aires, 1986,
Pauls,
Alan. Cómo
se escribe el diario íntimo.
El Ateneo, Buenos Aires, 1996.
Unidad
3
Almeida,
Juan Lucio. Qué
hizo el gaucho Rivero en las Malvinas.
Plus Ultra, Buenos Aires, 1972.
Donghi,
Halperín. José
Hernández y su mundo.
Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1985.
Hernández,
José. Las
islas Malvinas.
Compilación, sumarios y notas de Joaquín Gil Guiñón. Joaquin Gil
Guiñón, Buenos Aires, 1952.
Martinez
Estrada, Ezequiel. Muerte
y transfiguración de Martín Fierro.,
Buenos Aires, Beatriz Viterbo, 2005.
Unidad
4
Groussac,
Paul. Las
islas Malvinas.
Buenos Aires, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría
de Cultura, 1982.
Groussac,
Paul. Las
Islas Malvinas: compendio de la obra de Paul Groussac para los
institutos de enseñanza de la Nación.
Comisión
Protectora de Bibliotecas Populares, Buenos Aires, 1936.
Palacios,
Alfredo. Las
islas malvinas, archipiélago argentino.
Ediciones Claridad, Buenos Aires, 1958.
5
Visiones de la guerra
Fogwill,
Rodolfo E. Los
Pichy-cyegos. Versiones de una batalla subterránea.
De la Flor, Buenos Aires. 1983,
Hobsbawn,
Eric. La
era de la revolución,
Editorial Crítica, Barcelona, 2003.
Lorenz,
Federico. Malvinas,
una guerra argentina. Sudamericana,
Buenos Aires, 2009.
Sarlo,
Beatriz .“No olvidar la guerra: sobre cine, literatura e historia”
en Punto de vista número 49, Buenos Aires, 1994.
__________.
Tiempo
Pasado, cultura de la memoria y giro subjetivo, una discusión,
Buenos Aires, Siglo veintiuno editores, 2005.
Shcvartzman,
Julio, “Un lugar bajo el mundo: Los Pichiciegos de Rodolfo E.
Fogwill” en Microcrítica:
Lecturas Argentinas,
Buenos Aires, Biblos, 1996.
Thompson,
Julian. No
fue un paseo (No picnic).
Atlántida, Buenos Aires, 1987. Traducción de Luis F. Coco.
_____________"Los
argentinos pelearon muy bien, pero su preparación no era buena"
Entrevista en diario Clarin. 9 de abril, 2007.
6
Visiones de la posguerra
Fogwill,
Enrique. Los
libros de la guerra.
Mansalva, Buenos Aires, 2010.
Gamerro,
Carlos. Las
islas.
Buenos Aires, Simurg, 1998.
Pynchon,
Thomas. Lento
aprendizaje.
Barcelona, Tusquets. 1992.
Soriano,
Osvaldo. A
sus plantas rendido un león.
Seix Barral, Buenos Aires, 2010.
7
Siglo XXI y re-malvinización
AA VV.
“Una visión alternativa sobre la causa de Malvinas” en La
Nación. 23 de febrero, 2012.
Lorenz,
Federico. Todo
lo que necesitás saber sobre Malvinas.
Paidós, Buenos Aires, 2014.
Palermo,
Vicente.
Sal
en las heridas. Las Malvinas en la cultura argentina contemporánea.
Editorial
Sudamericana, Buenos Aires, 2007.