sábado, 4 de junio de 2011

Subastaron objetos del Unabomber y recaudaron más de 230.000 dólares

03/06/11 - 18:50

Eran del terrorista Theodore Kaczynski, que mató a 3 personas e hirió a otras 23 con bombas entre 1978 y 1995. Vendieron hasta sus diarios íntimos. El dinero será para las víctimas.

¿Subastar objetos personales de un terrorista? Sí, en Estados Unidos tuvieron esa particular idea. No se trata de una broma sino de una seria iniciativa de las autoridades judiciales de California. Diarios personales, ropa, anteojos y hasta una caja de herramientas del Unabomber fueron subastadas en ese país. En total, se recaudaron 232.246 dólares.

Así lo informó hoy el Cuerpo de Alguaciles (US Marshalls) de EE.UU. que tuvo a su cargo esta tarea junto con personal de Gov Sales (Ventas del Gobierno).

Las ganancias serán empleadas para compensar a las víctimas del terrorista, Theodore Kaczynski, conocido como Unabomber, que mató a 3 personas e hirió a otras 23 con una serie de bombas enviadas a universidades, aerolíneas y otras empresas entre 1978 y 1995.

La idea de rematar los bienes del Unabomber fue del juez Garland Burrell del distrito este de California, quien ordenó la venta en agosto de 2010.

Se trata de 60 lotes compuestos por diferentes objetos que pertenecieron al terrorista como su licencia de conducir, su certificado de nacimiento, cheques, títulos universitarios, fotos, manuscritos, textos escritos a máquina, ropa, zapatillas, botas, relojes, cientos de libros y más de 20.000 páginas de documentos escritos a mano, incluido el "Manifesto Unabom"

"Es una oportunidad única de ayudar a las víctimas", había dicho el alguacil Albert a cargo de los objetos. Usamos la misma tecnología que Kaczynski rechazaba en sus manifiestos para vender sus artículos personales", agregó. Es que la subasta se realizó por Internet, duró dos semanas y tuvo como objeto estrella un lote de 20 diarios íntimos del famoso terrorista, en los que escribía sus pensamientos sobre sí mismo, la sociedad moderna y su vida como un ermitaño en el campo, que se vendió por 40.676 dólares.

También llovieron las ofertas por la máquina de escribir que Kaczynski empleó para redactar el manifiesto difundido por la prensa de todo el país en el que expresaba sus ideas contra la tecnología y el control estatal, que fue adjudicada por 22.003 dólares, y la copia manuscrita del mismo, que alcanzó los 20.053 dólares.

Otro postor pagó US$20.025 por el buzo con capucha y los anteojos de sol con los que aparecía en el cartel de "Buscado" del FBI, y su autobiografía escrita a mano fue vendida por 17.780 dólares.

Las herramientas que las autoridades encontraron en la cabaña de Unabomber, y con las que elaboraba sus rudimentarias pero letales bombas caseras, alcanzaron 2.603 dólares en la subasta.

Kaczynski, que fue detenido en 1996 y se declaró culpable dos años más tarde, cumple una sentencia de prisión perpetua en la cárcel de seguridad máxima en Florence, Colorado (EE.UU.).

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) informó el mes pasado que está investigando si, además de sus atentados con bomba, Unabomber estuvo vinculado con la muerte de siete personas por envenenamiento con un analgésico en 1982, algo que el terrorista ha negado rotundamente.