jueves, 20 de septiembre de 2012


Una ensalada gaucha

Por Mauricio Murillo - La Prensa. La Paz, Bolivia - 26/08/2012


El escritor argentino presentó su más reciente libro de cuentos, que está disponible en internet para quien quiera desacargarlo gratuitamente.

El año 2010, el escritor argentino Juan Terranova llegó al país para participar en el VI Encuentro de Escritores Iberoamericanos que se realizó en Cochabamba. Siendo ya un autor conocido, ese mismo año publicó en La Paz en la emergente Editorial El Cuervo su primer libro de relatos: Música para rinocerontes. En estos días, luego de más de una docena de obras en su haber, Terranova presentó Instrucciones para dar el gran batacazo intelectual argentino. Este libro de cuentos no sólo ha sido editado en papel por la editorial Reina Negra, sino que está disponible para descarga gratuita en la página virtual del Centro de Estudios Contemporáneos (http://www.elcec.com.ar/coleccion-rino-nueve). A propósito de esta edición que podemos conseguir en internet, Fondo Negro habló con el autor.

¿Cuáles crees que son las diferencias entre Música para rinocerontes e Instrucciones para dar el gran batacazo intelectual argentino?

Mis libros de cuentos se van armando un poco como esas comidas que preparás cuando no hiciste las compras. Pongo lo que tengo en la alacena, lo que quedó en la heladera y armo el libro de relatos. De allí su carácter de ensalada atípica. Diego Trellez Paz cuando leyó Música para rinocerontes critico que los cuentos fueran tan disímiles. “Se nota –me dijo– que es una recopilación, que no fueron escritos como una unidad.” Bueno, estas instrucciones acentúan esa característica. Un héroe romántico en las pampas del siglo XIX, un crítico literario huyendo al exilio, dos hermanos rusos que matan a su madre, el apocalipsis nuclear en Japón, sexo con lagartos, zombies porteños atacando un equipo de vóley, el peronismo y el dinero, la especulación sistemática sobre el poder de la web, ese racconto que hace la contratapa se extrema en el libro. Así que Batacazo es una especie de ensalada gaucha. Lo cual reviste cierto caracter oximorónico, ya que, como es sabido, los gauchos no comían ensaladas, sino que eran más dados a las proteínas cárnicas, la galleta salada y las infusiones de yerba mate.

Instrucciones para dar el gran batacazo intelectual argentino comienza con un cuento narrado en tercera persona y luego le sigue, como en Música para rinocerontes, relatos en primera persona. ¿Piensas en esto antes de escribir el cuento? ¿Por qué privilegiar en mucha de tu obra la primera persona?

En general me siento mejor escribiendo en primer persona. Es probable que esto se deba a que el narrador de mis relatos usa mi voz y mi experiencia y mis lecturas para contar.

En este sentido, ¿cuáles son los límites –artificiales o no– de la ficción? ¿Cómo se relaciona con la vida del que escribe?

Me resulta difícil pensar límites no artificiales en la ficción, o incluso de la lengua. ¿Qué hay del otro lado? ¿La naturaleza? La naturaleza es un invento residual del hombre. Mis cuentos se relacionan mal con mi vida, son excrecencias que cuido con mucha dedicación, y que siempre están demandando atención. En vez de trabajar y generar dinero, invierto tiempo y esfuerzo en crear estas maquinitas. Si fueran mis hijos los revisaría para encontrarles marcas y lastimaduras, y ellos llorarían y no me dejarían descansar. Algunos correrían rápido y eso haría que me sienta orgulloso. Otros simplemente serían adorables tontos, de esos que nos hacen sentir un poco mal, un poco bien. Yo y mis historias, una familia disfuncional con la que usted puede sentarse a comer un refrigerio en un mantel blanco un día de campo soleado, pero con los que no me gustaría compartir el viaje de vuelta a la ciudad, cuando todos ya estamos un poco cansados, un poco hartos y queremos silencio y tranquilidad.

Muchos de los títulos de tus cuentos marcan en sí mismos una reflexión o una proposición que, me parece, funciona desde la ironía. ¿Qué le da a un relato un título como éstos?

Me gustaría pensar que mis títulos hacen mis piezas literarias más interesantes. Pero no sé si esto siempre es así. El relato que le da título al libro, me parece, tiene un título que es mejor que el cuento en sí mismo. Mucho mejor. Un amigo me dijo que incluso ese relato podría no haber estado y el libro, con el mismo título, habría estado bien. Es posible que tenga razón.

En muchos de tus cuentos hay un interés por narra o relatar alrededor del acto mismo de escribir. ¿Qué te brinda ficcionalizar la figura del escritor, en este caso la tuya?

En un plano técnico, me da seguridad y confianza para “entender” de qué va la historia que quiero contar. En un plano místico, creo que me sirve para conocer mejor mi ética y mis pasiones. Ahora estoy escribiendo un relato sobre un escritor que escribe una cosa cuando está desnudo frente a la computadora y otra cuando está vestido. Si hace mucho calor, ¿por qué no sacarse algo de ropa en la intimidad del proceso creativo? Bueno, no es lo mismo una narrativa invernal que una estival. Y no es lo mismo estar desnudo que no estar desnudo...

¿Por qué decidiste publicar, además de en papel, Instrucciones para dar el gran batacazo intelectual argentino en pdf para ser descargado gratuitamente?

No solo en pdf, sino también en formato mobi para kindle y epub para tablets. La pregunta es al revés. Y hay que hacérsela a todos los narradores y editores que no viven de sus libros: ¿por qué no los comparten en la web? De mi próximo libro, sin embargo, se van a hacer cincuenta ejemplares en papel y probablemente pase tan desapercibido como este. Qué misterio ese, el de la circulación del logos, ¿no?