lunes, 3 de enero de 2011

Mar del Plata: guardavidas bloquearon el acceso a playas y hubo incidentes con turistas

02/01/11 - 15:58

El gremio reclama mejoras salariales y tuvo el apoyo de Camioneros. Durante cuatro horas no dejaron ingresar a los estacionamientos de unos 20 balnearios. El más afectado fue Punta Mogotes. Hubo enfrentamientos con veraneantes.

AUDIO "Están perjudicando seriamente a los turistas", dijo Juan Martínez, concesionario del balneario El Carmen, de Punta Mogotes. (Clarín.com)

Una insólita protesta de guardavidas, que bloquearon los accesos a los estacionamientos de unas 20 playas en Mar del Plata, generó complicaciones en el tránsito e incidentes con los turistas que pretendían disfrutar del día. La policía, por orden judicial, no los desalojó

El bloqueo en los accesos, que duró cuatro horas, fue concretado a través de la quema de neumáticos en los pasajes que comunican la avenida Martínez de Hoz con los estacionamiento de los 20 balnearios, donde los guardavidas del sindicato SUGARA contaron con apoyo de militantes de otros gremios locales, entre ellos camioneros.

Durante la protesta hubo situaciones de violencia cuando algunos turistas se enfrentaron con los manifestantes que les impedían el paso de sus vehículos a los balnearios. Ante esa situación, personal de Tránsito del municipio implementó un operativo de desvío de vehículos para evitar mayores inconvenientes, por lo que muchos turistas debieron dejar sus automóviles a dos cuadras del acceso a los balnearios y caminar desde allí con sus pertenencias hasta las playas.

En medio de las discusiones, hubo gente que pretendió ganar con la situación: un grupo de personas quería cobrarles hasta 50 pesos a los turistas que dejaban sus autos en la ruta para cuidárselos.

Fuentes sindicales dijeron que la medida de fuerza se aplicó en balnearios que van desde la zona de Playa Grande hasta las ubicadas al sur del Faro poco antes del mediodía de hoy, pero afectó principalmente a la zona de Punta Mogotes. Lo levantaron cuando las autoridades bonaerenses se comprometieron a recibirlos.

Los manifestantes incluso aseguraron que si no logran una respuesta por parte de los empresarios del sector a sus reclamos de aumento salarial del 30 por ciento, el martes realizarán un paro total de actividades en la ciudad.

El jefe del Sindicato de Guardavidas local, Néstor Nardone, dijo a la prensa local que desde hace semanas "venimos pidiendo que nos paguen un 30 por ciento de aumento, tal como ya lo concedió el Municipio a unos 400 trabajadores". "La medida de fuerza llega como respuesta a la negación de la Cámara a otorgar el incremento y el pago de los quince días de noviembre", explicó.

Además, sostuvo que había ochenta empleados que pese a los reclamos, no han cobrado el medio sueldo correspondiente a noviembre. "Eso es algo que nos tienen que pagar. Es una disposición municipal que no pueden ni deben desobedecer", reprochó Nardone.

Sin embargo, las empresas ofrecieron días atrás a los guardavidas un 20 por ciento de aumento en diciembre y un 2 por ciento en enero pero ello no satisfizo los pedidos de los trabajadores del sector.

Ese porcentaje, según Nardelli, "no lo vamos a aceptar". "La base de la negociación es lo que han pagado desde el Municipio. No puede ser menos", remarcó.