lunes, 25 de febrero de 2013

20 cuentistas norteamericanos





Taller de lectura. 20 cuentistas en tres meses.
Por Juan Terranova
Duración: abril, mayo y junio.
Jueves 19 horas.
Costo: 300 pesos por mes.
Zona Caballito - Primera Junta.
Consultas e inscripción: juanterranova@gmail.com

La escuela de cuentistas estadounidenses es también la escuela de cualquier narrador del siglo XXI. Ellos nos abren la puerta a la lectura y la escritura, nos enseñan la síntesis, el ritmo, los temas, las formas y el pathos para medir cualquier narración que circule hoy por nuestras vidas. En este seminario de doce clases propongo la lectura cronológica y ordenada de veinte cuentistas fundamentales de los Estados Unidos. Uno o dos cuentos por clase, de ser posible en el inglés original, y veinte autores que terminan de definir un acercamiento básico pero contundente a las mejores historias que se hayan contando algunas vez.


Clase 1- Poe y la fundación

¿La novela es el único género nacido con la modernidad? Genealogía del cuento como forma, ethos y pathos. El maestro Edgar Allan Poe (1809), inventor de todos los géneros. Los crímenes de la calle Morgue. Borges y Cortázar, dos traductores argentinos. El mono final. El principio de todo. El otro maestro, Mark Twain y sus cuentos de humor.

Clase 2- Melville, una rareza moderna

Bartleby, el escribiente de Herman Melville (1819). Publicado entre noviembre y diciembre de 1953 en la Putnam's Magazine. Desde luego, preferiría no hacerlo. Más allá, Ambrose Bierce (1842), un narrador y un diccionario diabólico.

Clase 3- Jack London y la fuerza

Jack London (1876). Hacer un fuego. Un pedazo de carne. La vida rural. La experiencia. El bosque. La nieve. Lo salvaje. América. Realismo social con un ojo puesto en un nuevo romanticismo.

Clase 4- Hemingway/ Faulkner

Ernest Hemingway (1899). Los asesinos. Ponen con un par de diálogos las bases de los relatos de crimen. Nick Adams va a la guerra. Un cuentista que escribe novelas. William Faulkner (1897), un novelista que escribió algunos cuentos. Dos formas de usar la lengua coloquial y no coloquial. Dos formas de narrar. Putter in & putter out. La teoría del Iceberg. El hielo en Yoknapatawpha.

Clase 5 - Salinger/ Capote

J. D. Salinger (1919). Un día perfecto para el pez banana de Nueve cuentos, publicado en 1953. Truman Capote (1924). Una guitarra de diamantes, de 1950. ¿Qué está pasando en esta familia? Las relaciones humanas nunca son tan transparentes.

Clase 6 - Bradbury

Ray Bradbury (1920) El basurero, en Las doradas manzanas del sol. 1953. Una buena idea no necesita nada más que una realización clara y cristalina. Ciencia ficción melancólica. Los ecos de la guerra fría en la vida privada. Crónicas de un mundo que no existe, que puede existir, que va a existir.

Clase 7 - El gótico sureño

Remontando el Mississippi. Un amigo es lo único que necesitamos. Pero la familia también es importante. Carson McCullers (1919) y todo queda en casa cuando hablamos de Sucker. Flanery O`connor (1925) dice que Un hombre bueno es difícil de encontrar. William Goyen (1915) describe la sensualidad de un párroco El camino de Rhody.

Clase 8 - El hombre y su familia en los suburbios

John Cheever (1912). El nadador, un relato publicado en 1964, también leído en Nueva York, el 19 de diciembre de 1977. Todo viaje de vuelta a casa puede ser largo. Richard Yates (1912) y Once maneras de sentirse solo. Escrito entre 1951 y 1961, publicado en 1962. La neurosis del sueño americano, su épica y sus miserias.

Clase 9 - Rituales de la clase trabajadora

Raymond Carver (1938). Desde los talleres de escritura creativa hasta la ediciones de Anagrama y la educación sentimental de los porteños. En el centro de todo, un ciego dibuja y desafía prejuicios en Catedral. Mientras tanto Charles Bukowski (1920) describe el lado B de las cosas y la frustración que implica haber encontrado a La chica más linda del mundo.

Clase 10 - No verás mi cara

Thomas Pynchon (1937). La escritura “experimental” de la década del 60. Entropía. Contra el minimalismo, el maximalismo. Notorio en las novelas, pero también en los primeros relatos. La ética de Un lento aprendizaje: “Cuando hablamos de «seriedad» en la ficción, en última instancia nos referimos a una actitud hacia la muerte”.

Clase 11- Terror escatológico

Chuck Palahniuk (1962). El legado de Stephen King tiene que ver con el asco y con el gore. Y también vale reversionar a Kurt Vonnegut y a James Ballard. Tripas en Fantasmas del 2005. Un cuento que hace que te desmayes. Una novela formada de cuentos. Una respuesta a los reality shows y a la violencia de la TV.

Clase 12 - Ternura nerd y segundo maximalismo

Michael Chabon (1963). Los jóvenes hombres lobo. David Foster Wallace (1962). Un partido de tenis antes del huracán. Final con una cronología general de la gran familia de los narradores breves y no tan breves de la historia de Estados Unidos.