lunes, 20 de diciembre de 2010

Conmoción en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Se suicidó un funcionario de Macri que estaba investigado

Gregorio Centurión era secretario de Comunicación; manejaba la pauta publicitaria

Lunes 20 de diciembre de 2010 | Publicado en edición impresa
Se suicidó un funcionario de Macri que estaba investigado
Centurión. Foto Archivo

Fue hallado anoche sin vida el secretario de Comunicación Social del gobierno porteño, Gregorio Centurión. Los trascendidos dentro de la administración de Mauricio Macri indicaron que se trataría de un suicidio, situación que estaba en investigación judicial.

La muerte del secretario de Comunicación sorprendió a todo el gabinete macrista y dejó profundamente consternado al jefe de gobierno, Mauricio Macri, de quien Centurión era amigo personal.

Fuentes que dialogaron con el jefe de gobierno, luego de conocido el trágico final del funcionario, detallaron a La Nacion que Macri tenía la voz entrecortada y susurraba al recordar a Centurión, quien, según esos testimonios, puso fin a su vida de un disparo. Los detalles de dónde ocurrió el hecho no habían trascendido al cierre de esta edición.

Macri, en su reflexión tras la muerte del amigo, ex alumno de colegio Cardenal Newman, el mismo al que asistió el jefe de gobierno, recordó anoche -según las fuentes- que el secretario había adelgazado mucho en los últimos tiempos y los frecuentes cuestionamientos de la esposa de Centurión por el alto nivel de estrés que, desde hace tiempo, afectaba anímicamente al funcionario.

El impacto del suicidio de Centurión fue tal en el seno del gabinete macrista que, al cierre de esta edición, los funcionarios de mayor trato con Centurión habían apagado sus teléfonos celulares y no atendían a la prensa.

Un comunicado se encargó de difundir las únicas palabras oficiales. "El jefe de gobierno y todos los funcionarios acompañan en el dolor a la familia de quien en vida dejó todo su esfuerzo y dedicación para lograr que la ciudad de Buenos Aires creciera y avanzara", rezaba.

No obstante, según fuentes de Pro, Centurión no tenía lazos de amistad con la mayoría de los dirigentes del partido; respondía sólo a Macri y trabajaba de manera aislada.

La acusación

El suicidio ocurrió en momentos en que la Secretaría de Comunicación Social que conducía enfrentaba una acusación ante la Justicia por presuntos manejos irregulares en la asignación de la pauta publicitaria oficial.

Miembro del gabinete del gobierno porteño desde el comienzo de la gestión, cuando, además de la publicidad oficial, manejaba la relación con los medios de comunicación, un año atrás Centurión perdió de su órbita la relación con la prensa, la que fue traspasada a una nueva Secretaría de Medios, a cargo de Miguel de Godoy.

Centurión había sido denunciado por la legisladora Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica) por supuesta malversación de fondos en la asignación de pauta publicitaria. Esa causa penal fue iniciada por el Juzgado Nacional de Instrucción en lo Criminal N° 6, a cargo de Gustavo Pierretti. Se investigaba a Centurión y a otros funcionarios de su área por el presunto favoritismo a empresas vinculadas con familiares y allegados en la asignación de recursos presupuestarios por 20 millones de pesos.

Esa denuncia fue presentada en octubre último, y a fines del mes pasado la Policía Federal realizó un allanamiento en la dirección de Planificación de Medios, que dependía de la Secretaría de Comunicación Social. En esa requisa, la Justicia habría obtenido documentación sobre operaciones con empresas que tercerizan las contrataciones de publicidad. Centurión había sido gerente de la empresa Socma, fundador de Compromiso para el Cambio y CEO de Carat Internacional. Por su muerte, Macri suspendió la reunión de gabinete prevista para esta mañana.

Solía compartir, junto a otros ex compañeros del Newman, los partidos de golf y las vacaciones con el jefe de gobierno, a quien defendió desde su lugar en la gestión porteña. "Con Mauricio hablamos de otras cosas, casi nunca de política", solía contestar cuando le preguntaban por el tenor de su amistad con el jefe de gobierno.

Debido a la sensibilidad del tema, los comentarios para esta nota no estarán habilitados