Docente: Juan Terranova. Duración: miércoles de febrero.
Costo: 200 pesos. Día y hora: miércoles a las 19 horas.
Comienza: miércoles 1 de febrero
Zona: Plaza Once.
Informes e inscripción: juanterranova@gmail.com
Objetivos generales: conocer y ejercitar los géneros la narración.
Esta clínica intensiva de cinco clases está dirigida todos aquellos que quieran narrar historias por escrito. Cada clase estará divida en una parte teórica y otra práctica. En la parte teórica se expondrá cada uno de los elementos básicos, pero no por eso menos complejos, de la narración en relación a diferentes géneros, subgéneros y estilos. En la parte práctica los alumnos compartirán lo que escriban en base a lo que se discuta en el taller.
Clase 1: Un cuento de terror. ¿Qué hace que un cuento de terror sea un cuento de terror? Elementos básicos del género. Desde los inicios con E. A. Poe, el terror y el policial, a “Tripas” de Chuck Palahniuk y el suspenso escatológico. Los ineludibles ejemplos del cine. Mientras Escribo y Danza Macabra de Stephen King.
Clase 2: Una historia de amor. ¿Todas las historias son historias de amor? ¿Qué diferencia a una historia de amor de un cuento sobre sexo? Pornografía, sentimentalismo, el gesto cursi. Los géneros como herramienta. Las versiones truculentas de Horacio Quiroga y Roberto Arlt.
Clase 3: Una película de guerra. Según Karl von Clausewitz, la guerra es “la continuación de la política por otros medios”. ¿Todos los cuentos de guerra son al mismo tiempo historias políticas? Nick Adams encuentra a una viejo en Italia. Hemingway cuenta la Primera Guerra. Los pichiciegos de Fogwill y Los reventados de Jorge Asis narran la Argentina antes y después de la dictadura.
Clase 4. El género epistolar. Cartas que llegan. Correos electrónicos que se pierden. Manuel Puig escribe una carta llena de chismes y funda una nueva zona de la literatura argentina. Todo diario íntimo, toda confesión, toda primera persona es una carta. Y todos escribimos una carta alguna vez. Todos narramos alguna vez por escrito una historia. ¿Cómo capitalizarla para escribir un cuento, una novela, una confesión?
Clase 5. Los cruces. ¿Se puede escribir “terror pornográfico”? ¿Y “ciencia ficción epistolar”? ¿Una historia de amor tragicómica también puede ser un manifiesto político? Todas las historias siempre cuentan dos historias. Todos los géneros se nutren de otros géneros. Stephen King dice que el plomero del realismo sucio se tiene que subir a una nave espacial. ¿Por qué?