viernes, 25 de enero de 2013


MercadoFreak es un grupo de Facebook donde se republican las ofertas más raras de MercadoLibre. Puede visitarse en http://www.facebook.com/mercadofreaky ya tiene más de 10.000 suscriptores que a su vez aportan material. El procedimiento es simple. El resultado, una forma curiosa de señalar los bordes de uno de los sitios más importantes y rentables de la web. Las preguntas que nos hace esta curadoría, esta selección de una selección, no sólo se formulan alrededor de qué vendemos y qué compramos, sino que también interpelan nuestras ilusiones, nuestras esperanzas, nuestros gustos y nuestra manera de vernos.
El capitalismo resulta especialmente hábil a la hora de hacer que hombres y mujeres ofrezcan y consuman productos que no necesitan. La web amplifica este gesto hasta el ridículo. Catalogo de basura y símbolos, experimento duchampiano, epifenómeno y feria residual, MercadoFreak señala las partes más raras, sorprendentes y divertidas de ese capitalismo digital que hoy, de tantas y tan variadas formas, nos convoca.
(Cuando les pedí a los administradores que, para darle entidad a la nota, me dijeran algunos de sus nombres, me respondieron: “Es que ninguno de nosotros tiene nombre realmente”.)