Activistas antiabortistas agredieron a una diputada que apoya el aborto legal
13/07/11 - 19:42
Seguidores de Cynthia Hotton, de Valores para mi país, agarraron del pelo a Victoria Donda. Fue en la puerta del edificio donde se llevó a cabo la segunda audiencia pública sobre la interrupción voluntaria del embarazo.
Etiquetas
Activistas antiabortistas de la diputada Cynthia Hotton, de "Valores para mi país", agredieron esta tarde a la diputada Victoria Donda, quien apoya el aborto legal desde Libres del Sur, tirándole del pelo y provocaron un pedido formal de desagravio para la relatora de género de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Luz Patricia Mejía, tratada despectivamente de "viajera por el mundo que relata".
El hecho ocurrió durante la segunda audiencia pública, en la que participó la Campaña Nacional por el Derecho al aborto Legal, Seguro y Gratuito, que integran unas 300 organizaciones sociales, profesionales y de género, cuyo proyecto de ley cuenta con las firmas de 50 diputados y va a ingresar "este año a tratamiento parlamentario", según el presidente la comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega, de la Coalición Cívica.
Durante el encuentro se abordó el tema del aborto aunque no se analizó ninguno de los proyectos que buscan despenalizar la interrupción del embarazo, pendientes en la Cámara de Diputados desde hace años.
El tema provocó reacciones cruzadas de los legisladores de todos los bloques políticos. “Los abortos clandestinos representan el mayor porcentaje en la tasa de mortalidad de mujeres por falta de atención médica en América Latina”, advirtió hoy Mejía.
La funcionaria, que expuso ante la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, aclaró que "la Convención se refiere a preservar en general el derecho a la vida desde la concepción" y dijo que eso "no es contrario al aborto legal”.
En su exposición, la representante de la CIDH sostuvo que "hay un porcentaje muy alto en América de muertes provenientes por falta de salud materna". Y manifestó: “La situación se agrava en algunos países por causas de discriminación étnica, social y cultural”.
La exposición de Mejía se concretó en una de las salas más amplias del edificio Anexo de la Cámara de Diputados, donde se permitió el ingreso de militantes a favor y en contra de la despenalización del aborto. Frente al edificio, en tanto, manifestantes de ambos sectores se manifestaron con pancartas y agredieron a la diputada Donda.
Durante la reunión se produjeron cruces verbales entre diputados que se pronunciaron a favor y en contra de la interrupción del embarazo. En contra de la legalización del aborto se manifestaron las diputadas Ivana Bianchi (Peronismo Federal) y Cinthia Hotton (Valores), mientras que a favor se expresaron las diputadas Juliana Di Tullio y Diana Conti (FPV), Marcela Rodríguez (CC), María Luisa Storani (UCR) y Cecilia Merchán y la damnificada Victoria Donda (Libres del Sur).
Los dos grupos, a favor y en contra, le pidieron al presidente de la comisión que permita "un debate amplio" y reclamaron la convocatoria de personalidades para que opinen sobre el tema.
Vega, por su parte, no determinó la fecha de la próxima reunión, pero dijo que mantendrá la vigencia del tema.
En marzo del 2010 se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley firmado por 50 legisladores de distintas bancadas, que incluyó a representantes del oficialismo, para legalizar el aborto. El tema nunca fue tratado en la Comisión de Legislación Penal.