lunes, 25 de julio de 2011

Clínica de publicación de obra

Docente: Juan Terranova.

Duración: 8 clases.

Costo: 250 pesos por mes.

Día y hora: Miércoles a las 18 horas.

Comienza: Miércoles 17 de agosto.

Informes e inscripción: juanterranova@gmail.com


Objetivos generales de la clínica.

La clínica está dirigida a autores que tengan textos producidos y que quieran armar con ellos un libro y publicarlo. En todas las clases se trabajara sobre el material que traigan los alumnos. Las clases estarán orientadas a géneros argumentativos y narrativos como novela, cuento, ensayo, crónica e investigación periodística.

Primer módulo. Armado y cierre

¿Cómo ser cierra una obra? ¿Cuándo está terminada? ¿Cómo se arma un libro? ¿Cuándo tenemos que dejar de escribir y empezar a corregir? ¿Cuándo conviene seguir un poco más? ¿Cuántos cuentos hay que tener para armar un libro de cuentos? ¿Cuántas páginas tiene que tener una novela para ser una novela? ¿Cómo transformo una investigación en una tesis? ¿Qué hay que sacar y qué hay que agregar? En este primer módulo se responderán estas preguntas y se desarrollaran las herramientas necesarias para empezar a pensar y concretar un libro.

Segundo módulo. Corrección y presentación.

Una vez que el libro está armado, hay que corregirlo. ¿Cómo y cuánto conviene corregir? ¿Cómo debo enfrentar la corrección? ¿Cuánto tiempo tengo que dedicarle? Los tres momentos de corrección. Y una vez que el libro está corregido, hay que preparar el manuscrito. ¿Qué tiene que tener y qué no tiene que tener un manuscrito? ¿Cómo conviene presentarlo? ¿Quiénes me tienen que leer? ¿Qué debo hacer con esas lecturas?

Tercer módulo. Publicación

¿Dónde voy y qué hago cuando tengo un manuscrito? Primeros pasos de publicación. Publicación en la web, ventajas y desventajas. Revistas. Editoriales. Los editores. ¿Cómo hablo con un editor? ¿Cómo hablan los editores? ¿Qué quieren y qué no quieren? ¿En qué pueden ayudarnos? ¿Vale la pena presentarse a un premio? La lógica de los premios. Editoriales de Buenos Aires. Editoriales del resto del país. Editoriales del exterior.