viernes, 7 de octubre de 2011

Hallan en Perú restos de un cocodrilo prehistórico

Datan de hace más de 20 millones de años. La especie Purussaurus llegó a medir hasta 12 metros.

PURUSSAURUS (Imagen de Wikipedia).

PURUSSAURUS (Imagen de Wikipedia).

  • 1
  • de
  • 1

Un investigador peruano encontró los restos fósiles de un cocodrilo prehistórico de hace más de 20 millones de años que vivía en las cuencas de los ríos de la amazonía peruana.

El científico Klaus Honninger Mitrani identificó al reptil como el cocodrilo gigante "Purussaurus", que se hallaba junto a otros fósiles de tortugas del género "Stupendemys" en las cercanías de los ríos Itaya, Amazonas, Napo, Monroy y Putumayo, en la zona oriental del Perú.

De acuerdo a la información publicada en la versión digital del diarioEl Comercio, el cocodrilo llegó a medir 12 metros de largo, dos metros de alto y pesaba unos 15 toneladas, según despacho de Xinhua.

Purussaurus. El investigador y su equipo de colaboradores declararon a la prensa local que el "Purussaurus" es considerado uno de los antepasados directos de los actuales caimanes que viven en Sudamérica.

El hábitat de estos seres prehistóricos pertenecería a un ecosistema fluvial y pantanoso, muy diferente a las condiciones climáticas actuales.

La misión científica de exploración encabezada por Honninger recibió el apoyo de investigadores de la Universidad de Graz y del Museo Geológico Joanneum, ambos de Austria.

Entre otros descubrimientos, la misión también determinó que no se encontraron restos de agua de mar en la zona, ni de fauna marina, lo cual refuta la teoría de que el agua salada de la Amazonía ingresó desde el Mar Caribe.

Las muestras encontradas en los suelos de la cuenca amazónica confirmaron estas investigaciones y la presencia de animales propios de agua dulce, la cual refleja que el bosque tropical amazónico nunca tuvo agua salada.