domingo, 16 de octubre de 2011

Literatura

Umberto Eco: La inteligencia es banal, la estupidez es fascinante

Eco es una de las grandes atracciones en la Feria del Libro de Fráncfort, donde presenta la edición alemana de su nueva novela "El cementerio de Praga"

Eco: "La mentira puede influir en la historia" (Afp)
EL UNIVERSAL
viernes 14 de octubre de 2011 10:45 AM

Fráncfort.- La estupidez y la mentira fascinan al italiano Umberto Eco más que la inteligencia y la verdad, según contó hoy en la Feria del Libro de Fráncfort.

"Me interesan los problemas del lenguaje, los instrumentos de la comunicación humana. Lo que encuentro fascinante es que puedan decirse cosas que no son", señaló el semiólogo de 79 años.

"La mentira es algo arraigado en el espíritu humano. Nuestros gatos no nos mienten. A veces está en relación con la estupidez, otro rasgo típicamente humano. La inteligencia es banal, la estupidez es fascinante".

Eco es una de las grandes atracciones en la feria editorial más importante del mundo, donde presenta la edición alemana de su nueva novela El cementerio de Praga.

La obra trata precisamente de una falsificación: la del antisemita Protocolo de los Sabios de Sion, que Hitler leyó como verdadero "e ignoró cuando se descubrió que era falso", contó Eco: "La mentira puede influir en la historia".

Con respecto a las teorías conspirativas que el protocolo alimentó contra los judíos, el autor de El nombre de la Rosa recordó que "también hubo teorías conspirativas en los atentados del 11-S: que había sido Bush, que habían sido los judíos, etc".

"Creer en conspiraciones es un modo de relegar responsabilidades a los demás", concluyó.

Los polémicos temas tratados en El cementerio de Praga hicieron que que la novela recibiese algunas críticas en Italia. ¿Es posible la corrección política en el país de Silvio Berlusconi?

Eco evadió con elegancia la vertiente política de la pregunta, pero advirtió: "Si hubiese habido corrección política no habría existido el jorobado de Notre Dame".