jueves, 4 de octubre de 2012


La evolución y el tedio

[Editorial]
Por Juan Terranova // juanterranova@gmail.com


El FILBA privilegia a la vieja de Recoleta, Retiro o Zona Norte que quiere estar al tanto de lo que ocurre en la cultura. Nunca la desagravia. Prefiere tensar otros sectores, incluso excluirlos, antes que perder su base, muchas veces fantasmagórica, de viejas con perrito. La creación del Filbita no contradice esa afirmación sino que la refuerza. Las viejas llevarán a sus nietos a ilustrarse y formar su vocación por la lectura. A todo esto se resigna con oprobio y visiblemente el FILBA.
Apunto una escena, sucedida hace tiempo. En el bar de Eterna Cadencia, Pablo Braun, dueño de la librería y creador y responsable del FILBA, me confesó que nunca leyó como en la adolescencia. Al principio, no entendía qué me estaba diciendo. “Las lecturas de la adolescencia” insistió, melancólico. Se refería a esa sensación de embeleso, de satisfacción, de avance sobre el mundo que nos dan, por ejemplo, Colmillo blanco o los primeros cuentos de Cortázar, leídos cuando, por primera vez, “nos asomamos al mundo”. Eso, decía Braun, se pierde irremediablemente. Como hijo de la clase trabajadora-profesional-inmigrante siempre tuve prohibida la nostalgia. En mi familia se la disfrutaba a escondidas, con discos de vinilo o fotos, como un vicio. El fetiche era el futuro, ese lugar donde parecía posible ser mejores. El mismo día, en la librería, Braun también me confesó que no lo entusiasmaba particularmente la colección de ensayo de su sello editorial, a mí entender, excelente. Esa misma colección acaba de lanzar El absoluto literario de Philippe Lacoue-Labarthe y Jean-Luc Nancy, un libro inteligente y sensual, fundamental para comprender la historia de la teoría literaria y el comienzo de la modernidad. Hasta ahora siempre había circulado en francés, fotocopiado, y recuerdo haber leído el prólogo, traducido al español, como apunte de la materia Literatura del siglo XIX, cátedra UBA María Teresa Gramuglio, alias “la Sorda”. Ahora, gracias a Eterna Cadencia, disponemos de un esmerada y prolija traducción completa. (Ya hace un rato, habían reeditado Origen de la dialéctica negativa. Theodor W. Adorno, Walter Benjamin y el Instituto de Frankfurt, de Susan Buck-Morss, una apasionante biografía colectiva de valor tanto analítico como divulgativo. No exagero si digo que todos los títulos de esta colección son hits).
Termino. Hay una larga tradición de hombres y mujeres de derecha que invierten en el campo literario, entre la filantropía, el narcisismo y las excusas. Condenar estas incursiones en bloque resulta un error tan grosero como el servilismo.//RT5


Revista Tónica Número 5 . Dossier FILBA2012

http://revistatonica.com/revista-tonica-5-dossier-filba/