martes, 1 de marzo de 2011

En tus últimas noches

de Francisco Lumerman

Reestreno 11 de marzo de 2011.
Declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación
Participante del Programa Work in Progress del C. C. R. Rojas

Este viernes 11 de marzo a las 23.00hs vuelven las funciones de En tus últimas noches, de Francisco Lumerman, en la sala de Boedo 640 de Timbre 4.

La obra relata el encuentro de dos primos después de muchos años en un pueblo de la provincia de Buenos Aires, los cuales deben convivir forzadamente, junto a sus esposas. Deben llevar adelante un negocio familiar e intentar acomodarse a una nueva realidad donde llueve nieve ácida, circulan tanques, balas y la juventud se moviliza en nombre de Perón. Habrá que sobrevivir entre agua estancada, hormigas y el documental "Sinfonía de un sentimiento" que se repite una y otra vez en la TV.

¿Hasta dónde el ser humano puede soportar la violencia? ¿Cómo influye el afuera en nuestros vínculos mas íntimos? ¿Cuándo y cómo cada uno de nosotros decide naturalizar lo horroroso? Estas son las preguntas-disparadores que se hace el dramaturgo y director Francisco Lumerman en la indagación del universo de esta obra.

Sobre la referencia al peronismo dice el director: “Este texto apareció como una necesidad. Fue la primera vez que me propuse escribir un texto sin indagar en el cuerpo de los actores previamente. Tenía imágenes muy concretas y para mí, poderosas. El peronismo se hace presente, no a través de una indagación histórica sino a través de una evocación de conversaciones, relatos que escuché hace algunos años en la sobremesa de los almuerzos familiares.”