miércoles, 14 de septiembre de 2011

Hallan muerto a un joven ruso acusado de asesinar a su madre

14/09/11

Lo encontraron en un hotel de La Paz, en Bolivia. No está clara la causa de la muerte.

PorJUAN MANUEL BORDÓN

Hace 8 meses, los hermanos Serguei (19) e Ilia Tchestnykh (29) huyeron a Bolivia. Sobre ellos pesaba una orden internacional de captura, ya que estaban acusados de haber asesinado a su madre en la localidad de Moreno. Los enigmas en torno a la familia –que incluyen la desaparición de una hermana en mayo de 2010– sumaron ahora otro elemento más. Hace seis días, Serguei apareció muerto en un hotel de La Paz.

Hasta ahora, se desconoce la causa de su muerte.

Una fuente argentina de la investigación señaló que Serguei y su hermano se habían separado “hace un tiempo tras una pelea”. Sin embargo, Ilia le había contado a Clarín en una entrevista hecha después de que huyeran, que se habían separado “por seguridad”, para evitar que los atrapen.

La misma fuente judicial contó que el día que apareció muerto Serguei, el joventenía pactada una entrevista con su hermano Illia y el cónsul ruso en La Paz, Dmitri Abolin.

Clarín llamó a Abolin para confirmar esa versión y él dijo que no daría información sobre el caso. Luego, cortó la llamada.

La muerte del joven prófugo fue confirmada ayer por fuentes de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Bolivia. “El jueves 8, a las 11.35 de la mañana, recibimos un llamado que alertaba sobre la aparición de una persona fallecida en un hotel”, dijeron.

El joven muerto era, según la misma fuente, Serguei Tchestnykh. También contaron que estaba sobre la cama de su habitación y tenía “espuma en la boca”.

En la pieza encontraron un pasaporte a su nombre. “La causa de la muerte aún no se sabe, pero no hay lesiones aparentes y recién mañana (por hoy) estará el informe forense”, explicaron.

El drama de los Tchestnykh –una familia rusa que vivía desde hace 10 años en la localidad bonaerense de Moreno– comenzó el 6 de mayo de 2010. Ese día, Vera Tchestnykh cumplía 26 años: salió a correr como habitualmente hacía pero nunca más regresó.

El 13 de setiembre, Ludmila Kasian, la madre de la chica, apareció asesinada de 3 balazos en su cama.

La primera hipótesis fue que se trataba de un asalto, pero durante una pericia realizada el 13 diciembre apareció el arma con la que la mataron oculta en la computadora de su hijo, Ilia Tchestnykh. Ese mismo día, Serguei e Ilia huyeron a bordo del taxi de su padre y el 15 de diciembre cruzaron a Bolivia.

La aparición del cuerpo de Serguei, el jueves pasado, agregó más misterio al caso.

El encargado del hotel donde se alojaba le dijo a Clarín que el joven había llegado solo y que se había alojado ahí la noche anterior. “No hablé con él ni nada”, dijo, con un fuerte acento extranjero, quien atendió el teléfono. Una fuente de la Policía boliviana dijo que, casualmente, “el hotel donde apareció Serguei es de un hombre ruso”.


Paso a paso

1 Vera Tchestnykh, la hermana de Ilia y Serguei, desapareció el 6 de mayo del año pasado, días después de cumplir 26 años. Ese día salió a correr y no volvió más. Los investigadores creen que se fue por un grave enfrentamiento familiar.

2 El 13 de setiembre de 2010 fue asesinada Ludmila Kasian, la mamá de los tres jóvenes. Le pegaron 3 balazos en su casa de Moreno. Al mes, el arma con que mataron a la mujer fue encontrada dentro de una computadora que usaban sus hijos.

3 Los hermanos Ilia y Serguei se fugaron a Bolivia el miércoles 15 de diciembre con sus propios documentos. El jueves pasado, Serguei apareció muerto en la habitación de un hotel de La Paz. No está clara la causa de su muerte.