domingo, 29 de mayo de 2011
Corrección política para todos
Por Quintín
En el Festival de Cannes, un argentino ganó por primera vez la Cámara de Oro, Terrence Malick ganó la Palma de Oro con lo que tiene todo el aspecto de un pastiche místico y Lars von Trier se hizo declarar oficialmente “persona non grata” por decir en la conferencia de prensa oficial que Hitler le causaba cierta simpatía. Sus comentarios (de ningún modo racistas ni pronazis) se consideraron “inaceptables, intolerables y contrarios a los ideales de la humanidad y generosidad que presiden el festival”, según se lee en el comunicado emitido por el Consejo de Administración presidido por Gilles Jacob. Jacob fue desde los noventa un verdadero padrino para Lars, su descubridor y su campeón.
El niño Lars ganó la Palma de Oro en 2000 por Dancer in the Dark y dos años antes, cuando presentó Los idiotas, tuve la oportunidad de entrevistar a Von Trier en Cannes. Fue en compañía de una media docena de colegas internacionales y transcurrió en el fastuoso Hôtel du Cap donde, como Lars era fóbico (nunca me quedó claro a qué), se alojaba en una casa rodante estacionada en los jardines. La entrevista transcurrió en una glorieta que proporcionaba una fabulosa vista del Mediterráneo. Von Trier, como los personajes de su película, mezclaba confusión y grandilocuencia en cada respuesta. En un momento, anunció que la noche anterior se había dado cuenta de que tal vez Hitler tuviera buenas intenciones, que él no era del todo diferente al Führer y que en su lugar, podría haber cometido los mismos errores. Me acuerdo de haber pensado en ese momento: “¡Qué imbécil que es este tipo!, cómo es posible que hable de Hitler con esa ligereza, con esa especie de ingenuidad ignorante”. Publiqué las declaraciones “nazis” de Von Trier en El Amante y supongo que los otros periodistas también las publicaron en sus medios. No produjeron ningún escándalo, aunque se parecían a las que hizo once años más tarde como gotas de agua.
No sé si fue la posibilidad actual de ver la conferencia de prensa en la Internet lo que amplificó los alcances de esta tontería hasta provocar que el distribuidor en la Argentina cancelara el estreno de Melancholia, cuando ese mismo distribuidor estaba feliz de lanzar sus películas anteriores, aún habiendo leído lo que Lars dijo en aquella oportunidad. Pero eso es lo que ocurre con la corrección política, un territorio pantanoso y difuso como pocos, cuyo fundamento no es siquiera la descalificación de los demás por sus ideas sino por lo que los acusadores suponen que son sus ideas. Para ilustrar la inestabilidad del concepto de CP, digamos que cuando se conoció el repudio a Von Trier, un par de cineastas bosnios solicitaron que se expulsara también de Cannes a Emir Kusturica, otro mimado de Jacob, dos veces ganador de la Palma y este año presidente del jurado de la sección Un certain regard. Los bosnios acusan a Kusturica de haber hecho películas con dinero del dictador serbio Miloševic y de componer canciones en honor del carnicero Radovan Karadžic, notorio criminal de guerra. Acabo de recordar que nuestro indignado distribuidor fue también responsable de la venida a la Argentina de Kusturica y su banda. Curiosamente, Kusturica (un tipo mucho más pesado que el tonto Lars) salió mejor librado de su alineación balcánica que Peter Handke, quien ha pasado a ser una especie de muerto civil a partir de su apoyo a los serbios.
Recuerdo también que, hace poco, un escritor argentino tuvo que resignar la columna que escribía en una revista porque un grupo feminista intimidó a los anunciantes después de confundir una mala palabra con una violación. Estos asuntos son muy desgraciados y sólo una conclusión se puede extraer de ellos: que tan feo como ser un delator es prestarse al juego de los delatores.
http://www.perfil.com/ediciones/2011/5/edicion_576/contenidos/noticia_0040.html
viernes, 27 de mayo de 2011
lunes, 23 de mayo de 2011
sábado, 21 de mayo de 2011
Un intendente confundió el origen de dos barcos y generó una violenta protesta en La Plata
20/05/11 - 17:00
El jefe comunal de Ensenada había denunciado la presencia de buques ingleses que iban a Malvinas. Y llamó a un marcha de repudio, donde militantes de Quebracho destrozaron las ofincias del puerto local. Luego se supo que los barcos eran noruegos. Y que habían sido rentados por YPF.
http://www.clarin.com/politica/Violenta-protesta-Quebracho-Ensenada-presencias_0_484151846.html
viernes, 20 de mayo de 2011
jueves, 19 de mayo de 2011
martes, 17 de mayo de 2011
lunes, 16 de mayo de 2011
—¿Cuáles son los estragos producidos por lo "políticamente correcto"?
—Consisten fundamentalmente en confundir el bien y el mal, bajo el pretexto de que todo es materia opinable.
—Aparte de la nación, ¿cuáles son los blancos predilectos de lo "políticamente correcto"?
—Los blancos predilectos son la familia, las tradiciones y, sobre todo, la creencia en ello, puesto que para lo políticamente correcto solo hay una verdad y lo demás es falso.
—¿Tiene usted la impresión de que Francia es uno de los países más tocados por lo "políticamente correcto"?
—Lo políticamente correcto es supranacional como todas las enfermedades. Si estamos en condiciones de afirmar que nació en determinadas universidades americanas, no es menos cierto que se expandió rápidamente por todo el mundo. Quizá en los países de tradición cristiano-ortodoxa se resiste más y mejor a esta epidemia, probablemente debido a la propaganda comunista, quizá a la propia fe religiosa. Lo hemos visto recientemente con los casos de Serbia y Rusia.
—¿Cómo detectar a una persona "políticamente correcta"?
—Una persona políticamente correcta se considera a sí misma tolerante, pero no practica la tolerancia...
http://www.harrymagazine.com/200403/la_esencial_intolerancia_del.htm
http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Volkoff_MedianamenteDemocratico.htm
Medios anglosajones recogen el caso del suicidio del profesor español en Princeton
26 de Abril de 2011El abrupto despido de Antonio Calvo, un profesor español en la prestigiosa Universidad norteamericana de Princeton y su posterior suicidio está siendo destacado por numerosos medios de EEUU y Reino Unido. Se hacen eco de las numerosas incógnitas que rodean la muerte de Calvo y recogen las denuncias de alumnos y colegas de una campaña en su contra.
(Foto: Flickr/Ireed76)
El New York Times habla de las preguntas que han quedado sin responder tras la muerte del profersor: “El suicidio del Dr.Calvo ha devastado una comunidad de académicos yestudiantes que valoraban tanto su generosidad y vivacidadque le llamaban San Antonio. Y en el campus de Princeton, el duelo privado se ha transformado en una violenta recriminación pública, con los admiradores del Dr. Calvoacusando a la universidad de fallar en la forma en quemanejó el episodio“.
CNN se hace eco del caso y explica “el suicido del profesor ha provocado la ira de sus amigos y alumnos. Calvo habíaestado bajo presión debido a un proceso de revisión que se arrastraba desde el año pasado, según Aponte-Moreno. El Departamento de Español había recomendado su reelecciónpero un pequeño grupo dentro del departamento escribió una carta al decano alegando mala conducta que llevó a sususpensión abrupta hace dos semanas. “Querían deshacerse de él, a cualquier coste “, dijo Aponte-Moreno, y agregó queCalvo no sabía exactamente de que le acusaban en la carta, por lo que no tenía la oportunidad de defenderse“.
ABC News destaca que la muerte de Calvo ha dejado muchas preguntas. Y explican que “estudiantes de postgrado y un profesor empezaron a construir una campaña en contra de la renovación del contrato de Calvo, pero él todavía tenía el pleno apoyo del departamento y su reelección parecía asegurada. Pero en un momento la situación pareció cambiar, y uno de los profesores -casado también con “un profesor importante “, dijo Aponte - se sumó a la protesta con los estudiantes de posgrado. Una de las principales quejas es que “Antonio era de España y hablaba muy alto en las reuniones”, dijo Aponte”.
New York Post habla de como “una feroz campaña para poner fin a la carrera intachable de 10 años de un popular pero a menudo políticamente incorrecto profesor de Princeton le dejó tan abatido que se quitó la vida, segun sus amigos desolados… El despido de este nativo de España de Princeton significaba que estaría obligado a salir de los Estados Unidos en un mes ya que su visa estaba patrocinada por la universidad de la Ivy League.
Fox News menciona que “Antonio Calvo, de 45 años, fue encontrado dentro en su apartamento con heridas auto-infligidas en su cuello y el brazo, dijeron las autoridades. Calvo, quien comenzó a enseñar en Princeton en 2000, pero no tienen la catedra, había sabido cuatro días antes que no iban a renovar su contrato como profesor y director del programa de español. “Esta noticia se produjo después de una larga campaña quee lanzó en su contra un grupo de estudiantes de posgrado y un profesor del departamento”, dijo su amigo, Marco Aponte. Añadió que le habían dicho los ataques a Calvo involucrados “corrección política”.
El Daily Mail asegura que “un profesor de de español de Princeton se suicida después de haber sido obligados a abandonar su trabajo por ser políticamente incorrecto”. Y recoge que “colegas y estudiantes devastados están culpando de su muerte a una campaña de otro profesor y varios estudiantes, diciendo que lanzaronuna campaña de odio contra él para conseguir que le despidieran. En el campus de Princeton, donde trabajó, el duelo privado ha desembocado en recriminación pública, con una comunidad de académicos y estudiantes exigiendo a la Universidad que asuma la responsabilidad de su muerte”.
Huffington Post destaca que “continua el misterio que envuelve la abrupta salida de Antonio Calvo de la Universidad de Princeton y su posterior sucicidio”. Y recoge las protestas de varios estudiantes como Philip Rothaus que ha cuestionado el despido de Calvo en una carta abierta a la Universidad o Marco Aponte-Moreno que mantiene un escepticismo similar: “Creo que la Universidad está escondiendo algo. Creo que hicieron algo que no debían”, aseguró. De momento sigue habiendo más preguntas que respuestas”.
Argentinian writer sacked in sexism row
Juan Terranova was accused by feminists of threatening rape in his magazine column defending piropos culture
- Rosie Swash and Rory Carroll
- guardian.co.uk,
- Article history
When Juan Terranova wrote a magazine column defending Argentina's culture of piropos – male comments to women that range from flirtatious compliments to sexual catcalls – he ended with a graphic image.
He imagined being at an art exhibition and meeting the young feminist activist currently leading a campaign against sexual harassment. They share a drink. He then fantasises about "telling her that I would love to break her argument with my cock".
The original copy, which the Buenos Aires weekly El Guardian toned down but Terranova published on his personal blog, referred not to "argument" but "ass".
A coalition of feminists in Europe, North America and Latin America accused the columnist of threatening rape and now, two months later, has claimed triumph after compelling the magazine to apologise and sack him.
In the uproar over what constitutes sexism, violence and censorship Terranova, 35, has defended himself to the Guardian, saying an international witchhunt twisted his imagined "violent seduction" into a would-be rape. "I am a prestigious Argentinian young writer. I am not a violent idiot. I have lost my job [and] this has created problems with my family, my partner and my journalistic colleagues."
He accused Hollaback, an anti-harassment group whose members in New York, London and Buenos Aires led the campaign to sack him, of overlooking cultural and linguistic nuances.
The column's pay-off line – both versions – was "ironic, sensual" and not a rape threat, the writer said in several emails. The image of meeting the activist Inti Maria Tidball-Binz at an art exhibition and having a drink and sex was "a scene of violent seduction, as all seductions are" but implied consent. He added: "Hollaback took the irony and the wording literally to silence my criticism of the organisation."
Tidball-Binz rejected Terranova's explanation, saying the column's use of the word "pijazos" meant "breaking and raping" with a penis. "This cultural defence is terribly misogynistic – this is my culture too, a culture which feels it is defensible to publish a rape threat and call it irony or humour," she said.
Several female journalists had criticised her for getting the author sacked, she said, adding: "This is part of the culture of victim blaming … where a victim of violence is further victimised when they report the crime." Violet Kittappa, another Hollaback member, insisted Terranova could not claim something was lost in translation. She said: "Rather, something was found. A word for a heinous expression of sexual violence."
Argentinian commentators are split over the issue, with some interpreting the controversial phrase as akin to "giving her one" or "a one-night stand". The country's journalism body, FOPEA, said Terranova's remark was in bad taste but did not deem it an expression of gender-based violence.
Piropos are common across Latin America and – depending on the wording and context – leave some women feeling flattered, others degraded. "If Adam ate an apple for Eve, for you I'd eat a whole fruit shop", goes one. "So many curves and me without brakes," says another. Others are blunt, aggressive and lack humour, according to critics.
Hollaback, which started as a fightback against groping and harassment on the New York subway in 2005, initially spread across the US and Europe, then to Argentina where in February Tidball-Binz published an article complaining about aggression masked as piropos.
Terranova, who has published novels and poems, responded in a column in El Guardian by calling the activist "obtuse" and saying abortion rights, domestic violence and trafficking of women were more urgent issues. He added: "Are we a more just society if we suppress streetpiropos and colloquial expressions? I don't think so."
The pay-off line, however, prompted Hollaback and the advocacy groupchange.org to demand Terranova's firing. At first El Guardian cited freedom of speech to defend the column but after campaigners persuaded Fiat and Lacoste to pull advertising the magazine apologised and sacked Terranova.
The author has claimed censorship – an emotive accusation in a country scarred by dictatorship – and voiced concern that he will struggle to get paid writing work in the future.
In contrast, Tidball-Binz insisted Argentina had taken an important, progressive step. She said: "What started off as something terrible turned into something beautiful."
History of Hollaback
Hollaback began in 2005 when founder Emily May noticed the positive response her friend received when she syndicated a picture of a man who masturbated near her on a New York subway.
May then launched a website where women in New York could share stories of harassment and occasionally pictures of their harassers.
Six years on, May's idea has gone global, with websites in Mumbai, El Paso and Atlanta, Georgia. A London-based site launched last year, while an article about Hollaback LDN in the Guardian drew hundreds of comments online and attracted numerous readers, male and female, to an inaugural meeting in the capital.
Critics often cite more "important" aspects of feminism, such as abortion rights or honour killings. But May and her fellow-activists say the anti-street harassment movement and global feminism are equally synonymous with freedom and empowerment.
Rosie Swash is a member of Hollaback
http://www.guardian.co.uk/world/2011/may/13/argentinian-writer-sacked-sexism-row
29/05/11 - 01:57