lunes, 24 de octubre de 2011

Clínica-Taller literario: Las herramientas de la narración en 5 clases



Docente: Juan Terranova. Duración: 5 clases.

Costo: 200 pesos. Día y hora: Miércoles 2 de noviembre a las 18 horas.

Comienza: Miércoles 2 de noviembre. Zona: Abasto-Once.

Informes e inscripción: juanterranova@gmail.com

Vacantes limitadas


Objetivos generales: conocer y ejercitar cinco herramientas básicas de la narración.

Esta clínica de cinco clases intensivas está dirigida todos aquellos que quieran narrar historias por escrito. Cada clase estará divida en una parte teórica y otra práctica. En la parte teórica se expondrá cada uno de los elementos básicos, pero no por eso menos complejos, de la narración. En la parte práctica los alumnos compartirán lo que escriben.

Clase 1: La trama. Nociones básicas de la estructura de una historia. ¿Cómo se construye una narración clásica? ¿Cuáles son sus momentos? ¿Cómo funcionan sus quiebres? Todas las narraciones pueden ser analizadas a partir de la introducción, el nudo y el desenlace, pero no todas las narraciones están construidas así. Diferencias entre cuento y novela. ¿Cómo se construye una “buena trama”?

Clase 2: El personaje. ¿Cómo se crea un personaje atractivo? ¿Qué es lo que hace que un personaje sea interesante y creíble o también increíble? Personajes de la historia de la literatura. La picaresca de un Falstaff, el ascetismo de un Malone. Los hombres y mujeres de Raymond Carver. El personaje como motor de la narración.

Clase 3: El diálogo. ¿Cómo escribir diálogos que “suenen bien”? Oralidad y escritura. Los cuentos de Hemingway y la teoría del iceberg en relación a los diálogos. ¿De qué habla un personaje cuando no tiene nada que decir? Manuel Puig, maestro en el arte de la transcripción y el chisme.

Clase 4. La descripción. ¿Cómo lograr que un paisaje sea útil? Narrar y describir, ¿se oponen? La descripción que va contra el aburrimiento. Los detalles necesarios. Teoría del detalle y su función diegética. La imagen como primera acción. El objetivismo. Las descripciones rítmicas de Juan José Saer.

Clase 5. La integración. Estos y otros elementos pueden ser recursos o agentes esenciales de una narración, pero ¿cómo se integran y suceden? ¿Cómo se ordenan e interactúan? ¿Cuál es la mejor manera de disponerlos y administrarlos? Equilibro general, ethos y pathos de una historia.