jueves, 8 de agosto de 2013

La pasión según YouTube

 
 
 
Por Juan Terranova

1. Las metáforas literarias podrían ser muchas. El recursivo Aleph, una televisión por cable fragmentada, la pantalla al cuadrado, el infinito mismo. Todas ellas, que marcan una tradición reciente o antigua, son, si no falsas, al menos incómodas y erráticas. ¿Por qué? Porque YouTube crea, al momento en que avanza, una sintaxis de cuño universal pero la unta con un suero de vértigo que rechaza todo salvo a ella misma.

2. La escritura es poder y también dominación. ¿Qué pasa con las imágenes? ¿Y qué pasa con las imágenes cimarronas, distorsionadas, atrapadas con las rudimentarias herramientas caseras de principios del siglo XXI?

3. Un grupo de científicos progresistas envía un cofre al espacio con registros de la actividad humana. Máquinas continuas permanentemente irradian el mundo. YouTube es una cápsula privada de nuestra actividad.

4. Quiero decir, como todo universo en desarrollo, el YouTube presenta geografías y recorridos ligados al arte y a las ciencias, pero también a la vida mundana, que recortada y presentada en un marco lucha por su lugar en la historia de la estética.  

5. Ahora veo a Axl Rose diciéndole a la banda que pare y sermoneando al público en River. Es un momento clave de la evolución del rock. Axl dice que quiere “dar un buen show” y que si le siguen tirando cosas “el show se termina”. YouTube archiva y expone como el rock, en el plano de las grandes corporaciones, deja de ser un evento de exuberancia social y violencia estética para transformarse en un arte de consumo. La youtubera brinda en “related videos” más pruebas sobre el caso pero también acerca contra-pruebas. O sea, interpretaciones amateurs, grabaciones deficientes, guitarras acústicas tocando riffs de heavy metal, versiones desafinadas, injertos, talento masivo y disfuncional.

6. Una vez en la TV Bochini dijo que sus mejores goles no estaban filmados. Su declaración señala un antes y un después del video-tape. Contra el mito eterno del Renacimiento, algunas obras de arte fueron efímeras y se perdieron. El segundo paso evolutivo que acciona contra esa pérdida son los compilados de goles en YouTube. Esto genera un link entre el mármol blanco en el que está esculpido el David de Miguel Ángel y la cultura de la duplicación digital.

7. De hecho, alguien se filmó durante cuatro minutos treinta y cinco segundos riéndose del artículo “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” de Walter Benjamin. El que se ríe tiene puesto un pasamontañas. A la izquierda del escritorio que sostiene la cámara se ve un oso de felpa y una raqueta de tenis.

8. Una secuencia: YouTube transmite duras críticas a YouTube. Google compra YouTube. Luego, YouTube transmite duras críticas a Google.

9. Sin embargo, nada parece muy duro.

10. YouTube tiene hermanos con otros nombres. Los hermanos libidinales son PornoTube, RedTube, etc.

12. En una ciudad del sur de los Estados Unidos, un adolescente filma a su hermana. En San Pablo, un hombre filma mujeres en la pileta de un hotel mientras las espía.

13. ¿Es YouTube una versión cáustica y a la carta de la televisión por cable? Creo que hay comparaciones que retrasan y reducen, que comparan para atrás.  

14. Y el barroco, ¿es un pliegue o una esencia? En YouTube, es un pliegue.

15. Reproducción y versiones. Pero también, la olla del reciclado. El medio no se limita al “Broadcast your self” que parece ser la consigna institucional. También se transmiten otras pantallas. Una especie de zona de refritos, de conciencia raramente crítica de la TV.

16. Producciones directas para YouTube se saltean el paso cerrado de la TV y se abren al mundo.

17. La fragmentación resulta su limitación, pero también su condición de potencia.

18. La escritura creativa encuentra en la web y sus diferentes formas un desafío a la altura de sus sentimientos ficcionales más complejos.

19. Trampas en el YouTube. Se promete una cosa y se hace publicidad de otra. Por lo general, el procedimiento está ligado al sexo.

20. Y sin embargo, en el borde de la censura, YouTube dice “sexo, no”. Pero tampoco es una repetidora ATP. Hay besos de lesbianas. Mujeres mostrando los senos. Lo que no se puede cargar son las precisas penetraciones del porno, vaginas sangrientas, penes enquistados. Hay un límite claro.

21. El discurso YouTube, o el discurso del cuál es reflejo y cuerpo, lo impregna todo en la web. De hecho existe una verdadera you-tubización del portal de Clarín.

22. Ahora mismo estoy mirando y escuchando mientras escribo.

23. Hay imágenes masivas en YouTube. ¿Es una masificación anarco-capitalista?

24. Curiosidad. Fraccionamiento. Motores de búsqueda. Se pueden ver películas completas que los usuarios suben en partes, o discos donde cada track es una trasmisión con una imagen estática, por lo general, la tapa del disco o una foto del artista.

25. Un conservador puede ser detectado por su actitud frente a YouTube.

26. El sitio traba alianza con multinacionales como Coca-cola, U2 o Boca Juniors, pero lo mejor ofrece es lo otro, lo que lo hace “diferente”, lo que no se ve en TV. O lo que se ve en TV pero alterado, cortado, sobreimpreso.

23. La muerte del Malevo Ferreyra fue un gran “momento argentino” del YouTube. La falta de sangre pero la visibilidad del agujero por donde entra la bala, la forma en que el sombrero característico del personaje se desgaja, el hijo que lo abraza y lo llora, la forma y el lugar en el que está sentado, todo converge en un cuadro patético y dramático más allá de su propia historia. El video no duró. La censura –¿Moral? ¿Sexual?– lo afectó enseguida y desapareció. Pero se pudo y se puede seguir viendo en Google Videos, una suerte de Papelera de Reciclaje Digital a la que van a parar todos los videos bajados de YouTube. En realidad, Google Videos busca videos en la web. Por lo que si alguien lo copió y lo subió a un sitio donde no rige la censura, el video vuelve a ser accesible. Como motor de búsqueda, Google Videos es la conciencia sucia de la conciencia sucia de la TV que es YouTube.

24. Zonas esquivas de YouTube, verdadera corte de los milagros universal.

25. Miserias, estupidez, ridículo, tristeza, alegría. Lo bizarro, lo amateur.

26. Un VH1 privado de nuestra existencia mediática.

27. Sí, la idea de la compilación pero ya en otro nivel.

28. Una cosa más. YouTube, que es un canal de trasmisión audiovisual universal, no puede prescindir de la palabra escrita, no ya en la relativizable información de los textos que editan e introducen las imágenes y el audio sino en los comentarios de los usuarios que resignifican o intervienen, o intentan, al menos, resignificar e intervenir lo que se ve y se oye.

29. Cansados de sondear en su neurosis, algunos narradores y poetas han decidido romper su aislamiento incorporando la TV a sus paisajes literarios. ¿Dónde vamos a estar nosotros cuando ellos empiecen a mirar YouTube?

30. El sentido del humor y la fragmentación son imprescindibles incluso en la vitalidad de las personas más serias.



                                                           
            Buenos Aires, 30 de octubre del 2009.-

https://sites.google.com/site/la3eraopinion/latercera-numero-2/la-pasion-segun-you-tube