lunes, 25 de octubre de 2010

Piñera firmó con una cita nazi el libro de oro de visitas en Alemania

Escribió una frase del antiguo himno de ese país; el gobierno germano reemplazará esa página con otro saludo que enviará el mandatario

Lunes 25 de octubre de 2010 | 08:07 (actualizado a las 08:07)

BERLIN (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó en el libro de oro de visitas de la presidencia germana con una cita del antiguo himno alemán considerada nazi y que ha sido omitida del actual himno oficial.

El rotativo alemán Süddeusche Zeitung revela hoy que con motivo del desayuno con Christian Wulff anteayer, con el que cerraba su visita a Alemania y su gira europea, Piñera se empeñó en escribir en el libro de visitas la frase "Deutschland über alles" (Alemania sobre todo), con la que comenzaba el viejo himno germano.

"¿Über alles?, ¿verdad?", cita el diario a Piñera al preguntar al embajador de Chile, Jorge O´Ryan Schütz, al parecer ingenuamente, sobre la polémica frase, que el diplomático se ocupó de deletrearle.

Añade que el máximo mandatario alemán, que estaba a su lado, siguió la conversación entre Piñera y su embajador con asombro y embarazo, pero no pudo detener a su homólogo cuando escribía.

El rotativo destaca que la presidencia alemana reaccionó diplomáticamente ante el incidente, subrayó que Piñera solo quiso expresar algo positivo y señaló que el tema fue tratado posteriormente de manera discreta con el embajador chileno.

Fuentes presidenciales comentaron que la hoja con la embarazosa frase y firma de Piñera será eliminada del libro de visitas y que se ha solicitado al presidente chileno que escriba otro saludo para sustituir a la primera.


Y gran lime general en los comentarios de La Nación.