sábado, 17 de noviembre de 2012

Lady Gaga en River



Viernes 16 de noviembre. 2012.
Lady Gaga. The Born This Way Ball. 
Estadio River Plate.





Cuando estuvo en River, Roger Waters usó grabaciones y pistas que hoy son habituales en los megashows. De Lady Gaga era esperable. ¿Quién de los dos es el artista comercial? ¿Quién el que denuncia la opresión indiscutible de nuestra sociedad? Como fuere, la cantante baila y se mueve en una sola noche lo que Waters no bailó ni bailará en su vida. Hay, digamos, otra entrega. En la estética, lo que se vio el viernes 16 de noviembre en River también resulta diferente a las inclaudicables versiones de The Wall. Aunque lejanamente emparentado, y compartiendo un espacio desde todo vista complejo de llenar y dominar, este The Born This Way Ball prometió y mostró despliegue, sonido compacto y un esmerado show visual y coreográfico. Los speechs de la anfitriona me sorprendieron más que los estrafalarios sombreros. Habló con soltura, a veces incluso por afuera del guión. Se comunicó e interactuó con su público a partir de manifiestos fragmentarios, arengas, breves discursos improvisados o no que transmitían la idea central: la experiencia, o sea, la existencia intensa, nos llega cargada de contradicciones y tiene un costo. Mientras afuera la reventa se ponía agresiva, Lady Gaga se tomó un momento para decir que sabía que los precios de las entradas eran caros, agradeció la concurrencia y dijo que iba a dar un show inolvidable. Nos es un gesto habitual que el artista hable de dinero en este contexto. ¿La necesidad de pensar para liberar el cuerpo? ¿Género y conciencia? Con plateas que empezaban a ranquear a partir de los mil pesos, el estadio lleno también hablaba del bienestar kirchnerista. Mientras tanto, la incorrección política de Lady Gaga es bastante políticamente correcta. Incluso en sus transgresores vestuarios hay una confirmación. Lo que emerge es el negocio del rock. Sin embargo, la Madre Monstruo se anima a más y muestra réplicas realistas de armas de fuego llegando, en un momento, a empuñar una no demasiado estilizada ametralladora. Viejos lectores del Pato Donald podría señalar gestos marciales, fascinación por las botas de fascismo, denunciar alienación e incluso advertir sobre un no demasiado oculto mensaje militarista. Ese aporte, mogijato, no sería útil para entender este arte de estadios. Todo es mucho más complejo. El caballo negro del principio, su desfile medieval, no impide que en medio del show, la cantante se transforme en parte de una moto y sea montada, nada menos, que por una de sus coristas. Hay humor, entonces, hay carnaval, pero no carnaval carioca, carnaval de carne, inversión de roles. (Todos jugamos al carnaval, pero no todos nos travestimos.) Al mismo tiempo, la propuesta genera una rara oferta kidult. En River se veían freaks, marginados de las capas medias, gays livianos, pero también niños, chetos, conchetos, consumidores extemporáneos, concurrentes a discotecas de Pinamar. Todos, apocalípticos e integrados, aspiracionales consumidores de chimentos y YouTube, todos hermanados en el deseo de tener un teléfono operativo que les permita sacar fotos y subirlas enseguida a la red. Esta especie de rejunte facebookero, ¿asumía como propias partes diferentes del show, o tomaba lo que venía en bloque y disfrutaba de la escena de cunislingus seguida de muerte tanto como del bombo en negra y las melodías pegadizas? El Born this way ball puede incluir escena de s/m, un manifiesto por la diversidad, diseños de vestuario que acercan, una vez más, lo exclusivo a las masas. Todo para reafirmar que el wagnerianismo como concepción del mundo y el arte no se extinguió. Lady Gaga no es Madame Bovary, ni es Dulcinea, pero, con la máscara y la autoridad de Brunilda, a ellas les habla. Nos habla, admitámoslo, a todos porque, en su amasijo de evocación libertaria, flirt antirelativista con el autoritarismo, placer compulsivo y ubicuidad tecnológica, constituye un signo de nuestros tiempos.
En un mes llaga Madonna con su World Tour 2012, pero solamente alguien muy distraído puede confundirlas. Pese a la afinidad en los sonidos, en las melodías, Gaga canta otra cosa, otra letra. Madonna habla poco del monstruo, y como mucho lo fornica dentro de un repertorio de pruebas. Lady Gaga intenta encarnarlo. A veces incluso lo logra. Se anima no solo a la violencia por subversión, sino que bordea y coquetea con lo teratologico. Se trata de un estadío superior del pop, hecho aquí y ahora, como no podía ser de otra manera, con las hilachas reorganizadas de la tradición.