domingo, 24 de abril de 2011

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Yo creo que todo esto, aparte de cualquier desatino causal, es una excelente oportunidad para que el gremio completo abra los ojos y se den cuenta de que la relación publicidad/publicación es simbiótica y no excluyente. Es algo que se ha perdido un poco de vista en estas partes donde el "advertising revenue" tiene precedencia editorial y cualquier ONG tienen el poder de apretar los botones necesarios, en nombre de la corrección política, para dictar el contenido que consideren apropiado. Pero eso no es, hasta donde lo sé, el caso en Sudamérica. Por lo menos no de la forma tan obvia y tan fácil y simple como lo que pasó con el ménage à trois ese entre El Guardián, Hollaback y los patrocinadores. Pero es un principio y uno muy preocupante. Si se deja crecer, el balance editorial se perderá irremediablemente. Yo creo que el primer penal lo metieron el duo Hollaback y los patrocinadores que retiraron su publicidad. Ahora bien, yo creo que el gremio periodístico entero tiene que darse cuenta que hay que tapar el agujero antes que sea imposible de contener la tendencia hacia la ecuación "patrocinador=contenido".
En algún momento van a tener que, en bloque, decirles que sin publicaciones y contenido tampoco hay un medio donde colgar publicidad. Claro, para algo así, tiene que haber una solidaridad gremial a prueba de balas. Todavía no se ha escrito el último capítulo de esta novela. Si por esas cosas, Terranova pierde su trabajo como resultado de presiones foráneas, más allá de cualquier interpretación semántica subjetiva, la oportunidad no puede perderse de demostrar que una mano lava a la otra y ninguna puede lavarse sola. No sé, suena muy utópico, claro, pero es una guerra que les empieza a Uds. Acá la pulseada ya vá para el lado de los patrocinadores porque las publicaciones se bajaron los pantalones hace años. Si por allá se aflojan el cinturón por miedo a repeticiones como la de El Guardián..."

El filósofo y teórico de la web
Luis Andrade desde Estados Unidos.