jueves, 16 de febrero de 2012

Polémica escultura de Franco en una muestra de arte de Madrid

La escultura del dictador, en uniforme de gala y anteojos ahumados se muestra dentro de una heladera para bebidas con los colores de Coca Cola. Es una de las obras más discutidas de la 31ª edición de la Muestra de arte Contemporáneo “Arco Madrid”. Se titula

Escultura de Francisco Franco.

MIE 15 FEB 2012 | 18:00

Merino pinta al general vistiendo uniforme verde y anteojos negros con las rodillas dobladas dentro de la heladera, que está decorada con un diseño rojo y blanco parecido al logo de Coca Cola. Merino ha dicho que su pieza “Por siempre Franco” se propone destacar cómo el ex dictador, que gobernó desde el fin de la Guerra Civil Española en 1939 hasta su muerte en 1975, sigue siendo noticia en España.

"Representa la idea de que en España la gente está manteniendo viva la imagen de Franco. No dejamos de hablar de él, de debatir sobre él. Una heladera es el lugar donde las cosas se mantienen vivas y frescas”, dijo.
Citó el juicio este mes del alto juez Baltasar Garzón por tratar de enjuiciar las atrocidades de la era franquista y una controversia sobre la publicaciónh el año pasado de una biografía favorable de Franco por la Real Academia de la Historia de España.

La escultura, hecha en resina, silicona y pelo humano, fue una de las más solicitadas por los fotógrafos, cámaras de televisión y visitantes a la feria de cinco días, que muestra obras de 215 galerías de arte en 29 países.

"A algunos les gusta, otros no la pueden ver. España está muy dividida sobre el tema de la dictadura," dijo Merino, quien nació meses antes de que Franco muriera a la edad de 82 años.
La galería ADN de Barcelona pide € 30.000 por la escultura.