miércoles, 15 de febrero de 2012

Teatro: Diez obras que tenés que conocer


Docente: Celia Dosio

Duración: De marzo a julio

Costo: 200 pesos

Informes e inscripción: elcircuitodeteatro@gmail.com

Descripción: Taller de lectura orientado a actores y público en general interesado en conocer textos fundamentales de la dramaturgia universal desde una perspectiva diferente.

Objetivos generales: ¿Te gusta el teatro? Te proponemos transitar algunos de los textos ineludibles del teatro universal. Aquellos que no podés dejar de conocer. El canon universal visto desde una perspectiva dramatúrgica, performática y abierta a cruces con otros géneros. ¿Cómo lee un actor? ¿Qué idea de performer subyace detrás de cada texto? Un repaso de los grandes monumentos de la dramaturgia universal. La dinámica del taller consistirá en leer en profundidad estas obras y probarlas en diferentes contextos. Nos remitiremos a ver cómo funcionaron en Argentina y discutiremos hipótesis sobre cómo leerlos hoy. Veremos también cómo se han adaptado para el cine y, de ser posible y coincidir, veremos algunas de estas puestas en la cartelera porteña.

Las diez obras

1.- Antígona, de Sofocles: el poder mítico. Steiner y su lectura. Las importancia de Antígona en sus versiones: Gambaro Antígona Furiosa, Watanabe Antígona, Marechal Antígona Velez.

2.- Hamlet, de William Shakespeare: nuestro contemporáneo. De Olivier a Mike Amigorena. La puesta de Bartis.

3.- Las tres hermanas, de Anton Chejov: impresiones de un mundo evanescente. Veronese y su sorprendente adaptación.

4.- Hedda Gabler, de Henrik Ibsen: hablemos de personajes I. Ciro Zorzoli leyendo Ibsen.

5.- Seis personajes en busca de un autor, de Luigi Pirandello: hablemos de personajes II. Cambios en la concepción de actor y personaje.

6.- La ópera de dos centavos, de Bertolt Brecht: procedimientos narrativos. Los fundamentos de su teoría sobre el teatro.

7.-Esperando a Godot, de Samuel Beckett: ascesis y juego. La obra como partitura.

8.- La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca: el espacio cerrado. Vivi Tellas y su idea de texto clásico.

9.- Traición, de Harold Pinter: la situación dramática. Postbeckett. La adaptación de Rafael Spregelburd

10.- Máquina Hamlet, de Heiner Müller: la poesía, la narrativa, el documento. Postbrecht. La puesta del Periférico de Objetos